INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA
TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES
GRADO SEXTO GRUPOS 1 A 3.
IV periodo
LAS LEYES DE NEWTON
IV periodo
OBJETIVO:
Estudiar las leyes del movimiento postuladas por Newton, con base en
situaciones de la vida diaria y la teoría estudiada.
RECURSOS:
Cuaderno con las notas de clase, libros, internet
LAS LEYES DE NEWTON
Isaac
Newton fue un científico inglés que vivió entre los años 1643 y 1727, como
desarrollo de sus importantes
estudios escribió la obra "Philosophiæ Naturalis Principia
Mathematica", enunciando en este libro las leyes del movimiento.
Para entrar a estudiar las leyes del
movimiento, debemos definir algunos conceptos básicos de la teoría newtoniana
como los son la fuerza y la masa.
La masa es una magnitud que indica la cantidad de materia que tiene un
cuerpo y la fuerza es una acción que
hace un cuerpo sobre otro y causa su cambio en el movimiento o su deformación.
PRIMERA LEY
DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA: en la naturaleza, todo cuerpo permanecerá en
estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos de que exista una
fuerza que lo obligue a salir de ese estado.
SEGUNDA
LEY DE NEWTON:
si le aplicamos una fuerza a un cuerpo, este experimentará una aceleración, en
la misma dirección y sentido de la fuerza. La aceleración será directamente
proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a la masa
del cuerpo. Por esta razón la fuerza posee, al igual que la aceleración,
magnitud, dirección y sentido.
TERCERA LEY
O DE ACCIÓN Y REACCIÓN:
las fuerzas no están solas en el universo, por tal motivo, cuando un acuerpo
aplica sobre otro una fuerza, este a su vez aplica sobre el primero una fuerza
de igual magnitud, igual dirección, pero de sentido
1. Describa con sus
propias palabras los cuatro videos sobre las leyes del movimiento de Newton y
haga una ilustración de cada uno de ellos. Los videos están en la página web
del curso http://educandovisionarios.jimdo.com/
2. ¿Cuál es la
diferencia entre masa y peso de un cuerpo?
3. ¿Por qué es
importante el uso del cinturón de seguridad cuando se está manejando un
automóvil? Explícalo con base en la primera ley de Newton
4. El peso de un cuerpo
se calcula multiplicando la masa del cuerpo por la aceleración de la gravedad
en el lugar. Ejemplo:
¿Cuál
es el peso de una persona de 70 Kg?
R/
La aceleración de la gravedad en la tierra es de 9.8 m/s2 y la masa
de la persona es 70 Kg.
Peso
= masa por gravedad
P =
70 Kg x 9.8 m/s2 = 686 N
N:
Newton es la unidad de medida de la fuerza.
Con
base en el ejemplo calcule su peso
en la tierra.
5. Consulte la
aceleración de la gravedad en los planetas del sistema solar y calcule su peso
allá.
ENERGÍA
Toda
experiencia humana puede ser descrita en términos de transferencia y/o
transformación de la energía. Subir un objeto pesado por un plano inclinado,
encender un bombillo, un motor de combustión interna, una planta termoeléctrica
o la digestión de los alimentos son solo algunos ejemplos de fenómenos en los
cuales ocurre transferencia y transformación de energía[1].
La
energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento, de
posición con respecto al centro gravitacional, de calor, de electricidad, de
radiaciones electromagnéticas entre otras.
ENERGÍA CINÉTICA: es aquella que posee
un cuerpo debido a su movimiento o velocidad. Ejemplo: la energía que posee el
aire cuando está en movimiento, la energía del agua cuando cae de una cascada.
ENERGÍA POTENCIAL: es la energía
contenida en un cuerpo. Ejemplo: la energía debida a la posición con relación
al centro gravitacional, la energía debida al estiramiento o compresión de un
resorte entre otros.
ENERGÍA CALÓRICA: es la energía interna
de un cuerpo que se produce por el cambio de temperatura. Ese cambio se produce
cuando aceleramos el movimiento de las moléculas que forman el cuerpo. Ejemplo:
calentar una olla con agua.
ENERGÍA MECÁNICA: es aquella capacidad
que los cuerpos tienen al realizar movimientos, debida a la energía cinética
y/o potencial.
ENERGÍA QUÍMICA: es aquella producida
por reacciones químicas, desprendiendo calor o desarrollando trabajo debido a
la violencia de la reacción.
ENERGÍA ELÉCTRICA: es aquella producida
por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de un material.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y
TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES
GRADO SEXTO GRUPOS 1 A 3.
TEMA:
CLASES DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS DE SEPARACIÓN
III periodo
PARA
RESPONDER PUEDES USAR LIBROS DE CIENCIAS DE GRADO SEXTO O VISITAR: http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/index.htm
A continuación, observas un mapa conceptual acerca de las clases de
materia que existen. Ubica los ejemplos.
_________________________________________________________________________
CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
GRADO
SEXTO. III PERIODO
PROFESOR
JUAN MANUEL CURREA HERNANDEZ
Instrucciones:
Para repasar los cambios de estado de la materia,
desarrolla la siguiente guía. Si hay contenidos que no recuerdes, consúltalos, recurre a los textos que se encuentran a
disposición en la sala o acércate y pregunta la información a tu profesor.
1. En la
naturaleza la materia se encuentra en tres estados, estos son:
SÓLIDO,
LÍQUIDO Y GASEOSO. Bajo cada uno de los cuadros dibuja las moléculas de un
cuerpo sólido, un cuerpo líquido y un gas. Representa con un punto a cada
molécula.
Sólido Líquido Gas
2. Recorre el colegio por los
alrededores de tu aula, observa lo que hay y luego escribe tres sustancias
sólidas, tres líquidas y tres gaseosas, percibidas en tu recorrido.
Sustancias sólidas: ___________, _____________ y ________________
Sustancias líquidas:___________, __ __________ y ________________
Sustancias gaseosas: _________, _____________ y ________________
3. Recuerda el ciclo del agua y escribe en qué momento el agua se encuentra
en estado gaseoso, en estado líquido y en estado sólido:
a) El agua se
encuentra en estado sólido cuando: …………………………….
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
El agua se encuentra en estado
líquido cuando: ……………………………………
………………………………………………………………………………………….…
…………………………………………………………………………………………..…
………………………………………………………………………………………….…
b) El agua se
encuentra en estado gaseoso cuando: ………………………….
………………………………………………………………………………………….…
…………………………………………………………………………………………..…
Realiza un esquema que resume los
cambios de estado de una sustancia, escribiendo el cambio de estado que
corresponde.
5. En tu casa ocurren muchos procesos en los cuales están
involucrados los cambios de estado. Por ejemplo cuando se seca la ropa después
de lavarla está ocurriendo la evaporación del agua.
Escribe cinco actividades que ocurran dentro de tu casa
en las cuales se produzca un cambio de estado de la materia.
1. ………………………………………………………………………………….…
2.
…………………………………………………………………………………..…
3.
.………………………………………………………………………………….…
4.
…………………………………………………………………………………..…
5.
………………………………………………………………………………….…
6. Averigua por qué a los líquidos y a los gases se les
denomina fluidos. Escribe la respuesta a continuación:
………………………………………………………………………………………….…
…………………………………………………………………………………………..…
………………………………………………………………………………………….…
Completa las siguientes oraciones:
Al finalizar esta guía:
Puedo concluir que los cambios de estado:
.........................................................
………………………………………………………………………………………….…
…………………………………………………………………………………………..…
Me di cuenta que
no recordaba: ..........................................................................
………………………………………………………………………………………….…
Me acordaba muy bien de:
...................................................................................
………………………………………………………………………………………….…
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA
CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO
DOCENTE: JUAN MANUEL CURREA H
GUIA DE REFUERZO Y
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PERIODO
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II
|
TEMA
|
CIRCULACION EN PLANTAS
|
FECHA
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23 DE ABRIL
|
CIRCULACIÓN EN PLANTAS
Las plantas necesitan obtener dióxido de
carbono, oxigeno, agua y minerales, e igualmente deben eliminar los desechos
que producen como resultado de su metabolismo celular.
Las plantas no vasculares como los musgos,
adquieren sus nutrientes por difusión a través de toda su superficie corporal.
Luego, gracias a su pequeño tamaño las sustancias pueden llegar a cada una de
sus células por difusión, osmosis y
transporte activo.
Por el contrario, las plantas vasculares
tienen órganos especializados para la
absorción de nutrientes, y sistemas especializados para transportarlos a través
de su cuerpo. El transporte de nutrientes en las plantas ocurre a tres niveles:
ü La toma y pérdida de agua y solutos por las células: El agua y los minerales son absorbidos por los pelos de las
raíces.
ü
El transporte de sustancias a corta
distancia, de una a célula a otra, como ocurre
cuando una molécula de azúcar producida
en la fotosíntesis, es enviada desde las células fotosintéticas hacia las células
del floema.
ü
El
transporte a largas distancias a través del
xilema y el floema como ocurre con el agua y los productos de la fotosíntesis
que son distribuidos hacia toda la planta.
1.1 ABSORCIÓN DE AGUA Y MINERALES POR
LAS RAÍCES
El agua y los minerales que se encuentran
en el suelo entran a las plantas a través de las raíces, atraviesan la corteza
y llegan a los vasos del xilema en los que son transportados al resto del
cuerpo.
La mayor parte
de la absorción de agua y minerales ocurre cerca de la punta de las raíces a
través de la epidermis de los pelos radicales. Las partículas del suelo están
rodeadas por una solución de agua con minerales disueltos, que se adhieren y
entra a los pelos por proceso de difusión osmosis y transporte activo. Luego,
viaja a través de las células de la corteza y llega hasta el xilema que se
encuentra en el cilindro vascular.
Parte de la solución entra a las raíces a
través de las paredes celulares de las células de las raíces, y por los
espacios que se encuentran entre ellas, y viaja a través de ellos hasta chocar
con una capa impermeable conocida como banda de caspari. En este momento
la solución es dirigida hacia el citoplasma de la célula, desde donde pasa a
los vasos del xilema.
1.2. ¿CÓMO LLEGA EL AGUA A LAS HOJAS?
El agua con sustancias o savia fluye
a través del xilema desde las raíces hasta llegar a las venas de las hojas. Las
hojas, los tallos, las flores, y los frutos, dependen de éste sistema de
transporte para suplir sus necesidades de agua y nutrientes.
Para llegar hasta ellos, La savia del
xilema debe subir en contra de la fuerza de gravedad, alturas superiores a los cien metros en los árboles más altos
del mundo; entonces, ¿Qué crees que mueve la savia hacia arriba?
1.2.1. EL MECANISMO DE
TRANSPIRACIÓN-COHESIÓN TENSIÓN Y DE TRANSPORTE DE SAVIA A TRAVÉS DEL XILEMA
En la mayoría de las plantas, la presión
que ejerce el agua al entrar a las raíces no es suficiente para empujar la
savia hasta las hojas. La savia del xilema sube principalmente porque es
“empujada hacia arriba de las hojas. Las plantas consiguen hacer esto gracias a
tres procesos: La transpiración, la cohesión y la tensión.
·
La transpiración El aire que
está afuera de las plantas generalmente
tiene menos agua que el que se encuentra en las hojas por lo que esta se
evapora y se difunde hacia la atmósfera
en forma de vapor de agua. Durante este proceso conocido como transpiración,
las plantas pueden, a través de poros conocidos como estomas
eliminar hasta el 90% del agua que entra
por las raíces.
·
La cohesión El
agua es una molécula sencilla compuesta por dos átomos de hidrógeno con carga
positiva, y uno de oxígeno que tiene carga negativa debido a que las cargas de
signos opuestos se atraen, el hidrógeno de una molécula de agua se une con el
oxígeno de otra mediante puentes de hidrógeno. Este fenómeno, conocido como
Cohesión, hace que las moléculas de agua que se
encuentran en el xilema formen “una cadena de agua”, con una resistencia igual
a la de un cable de acero del mismo grosor.
La
tensión A
medida que la planta transpira, las células de las hojas pierden agua hacia la
atmósfera. Para evitar que estas células se deshidraten reciben agua de
las células vecinas. Estas, a su vez reciben agua de las células más internas y
así sucesivamente hasta llegar a las moléculas de agua que se encuentran en el
xilema. Así la transpiración genera fuerza o tensión necesaria para “halar la
cadena” de agua desde las raíces hasta las hojas. Además, a medida que la savia
asciende moléculas de agua se adhieren a las paredes del xilema lo que ayuda a
evitar que esta se devuelva por fuerza
de gravedad.
1.2.2.
El transporte de savia en floema.
En
las hojas se produce glucosa durante la fotosíntesis, utilizada para obtener
energía durante la respiración celular, o almacenada en forma de
compuestos como el almidón. La glucosa es transportada a través del floema,
desde las hojas hasta las células de los frutos, las semillas, las flores, los
tallos y las raíces. El floema está
compuesto por tubos cribosos formados por células alargadas y sin núcleo
que se unen por los extremos para formar largos vasos conductores; y por células
acompañantes que tienen núcleo y se encargan de regular el
funcionamiento de los tubos cribosos. Esta
estructura y la cercanía con los vasos del xilema hacen posible que la savia
viaje a través del floema gracias a un mecanismo conocido como flujo de
presión. La glucosa que se produce
en las hojas entra por transporte activo a las células acompañantes, y de allí
sigue por difusión hacia los tubos cribosos. En los tubos aumenta la
concentración de glucosa lo que hace que parte del agua que viaja por el xilema
entre a ellos por osmosis. La entrada de agua genera una presión que empuja y
hace fluir la savia a través del floema.
Cuando
la savia llega a su destino por ejemplo un fruto entra a este por difusión de
esta manera, dentro del floema se disminuye la concentración de azúcar y
aumenta la de agua entonces el agua sale del floema por osmosis y se dirige
nuevamente hacia el xilema donde es reenviada hacia diferentes partes de la
planta.
PARA RESOLVER:
1. Completa el siguiente mapa conceptual.
2. Complete
los espacios en blanco del siguiente párrafo en donde explica cómo las raíces
absorben el agua y los minerales.
ü El agua y los minerales
que se encuentran en el suelo entran a las plantas a través de ___________________________
atraviesan__________________________ y
llegan a_________________________ en los que son transportados al resto del
cuerpo.
ü La mayor parte de la absorción de agua y minerales
ocurre_______________________________________ a través de_______________________________
de los pelos radicales. Las partículas del suelo están rodeadas por una
solución de agua con minerales disueltos, que se adhieren y entra a los pelos
por proceso de_______________________, ____________________,
___________________. Luego, viaja a través de las células de la corteza y llega
hasta ___________________________ que se encuentra en el cilindro vascular.
ü Parte de la solución entra a ________________________ a través
de las paredes celulares de las células de las raíces, y por los espacios que
se encuentran entre ellas, y viaja a través de ellos hasta chocar con una capa
impermeable conocida como _______________________________. En este
momento la solución es dirigida hacia el citoplasma de la célula, desde donde
pasa a los ________________________________________.
3. Explique: La savia del xilema debe llegar subir en
contra de la gravedad hasta alturas superiores a los 100metros en los árboles
más altos del mundo ¿cómo se realiza esto?
4. explique la diferencia entre:
SAVIA BRUTA
|
SAVIA
ELABORADA
|
XILEMA
|
FLOEMA
|
CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO
DOCENTE: JUAN MANUEL CURREA H
GUIA DE REFUERZO Y
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PERIODO
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II
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TEMA
|
CIRCULACION
|
FECHA
|
22 DE ABRIL
|
CIRCULACION
EN LOS SERES VIVOS PARA PENSAR:
Los organismos que viven en condiciones
extremas de vida han desarrollado mecanismos fisiológicos especiales para
adaptarse al medio y garantizar su supervivencia. Por ejemplo, algunas especies
como los llamados “peces del cielo” se han adaptado a vivir en zonas donde la
temperatura es cercana o por debajo de los cero grados centígrados. Para ello,
han desarrollado, en su sangre y otros fluidos corporales, una sustancia
anticongelante que mantiene su fluidez y evita los efectos dañinos de la
congelación. Los peces de hielo no tienen glóbulos rojos en la sangre, son
transparentes y producen ciertas proteínas que se enlazan con los minúsculos
cristales de hielo en la sangre para evitar el congelamiento.
RESPONDE:
·
¿A cuales mecanismos
fisiológicos se hace referencia en el texto?
·
¿Qué funciones de un ser vivo
se pueden ver alteradas si se congela su sangre?
·
¿Podrían los seres humanos que
viven en los polos desarrollar adaptaciones similares a las de los peces de
hielo? Explica tu respuesta.
observa el anterior vídeo, que te ayudara a comprender mejor como es la circulacion de organismos unicelulares y multicelulares sin un sistema circulatorio.
Consulta los siguientes términos:
- ósmosis
- difusión
- pinocitosis
- endocitosis
- exocitosis
La circulación una función vital.
Todos los seres vivos interactúan con su entorno para incorporar nutrientes y otras sustancias que le sirven para
obtener energía y cumplir sus funciones vitales. Una vez incorporadas, estas sustancias son transformadas en otras
sustancias más sencillas que el organismo utilizará para liberar energía contenida en ellas, o bien, para integrarlas a sus
células. Estos procesos producen residuos que deben ser eliminados para mantener el equilibrio químico del organismo.
Este proceso de llevar o transportar sustancias a todo el organismo y llevar los desechos hasta los lugares en donde
deben ser eliminados se denomina circulación. Esta corresponde a la conducción o transporte de sustancias nutritivas y
desechos metabólicos desde y hacia las diferentes células del organismo, en el caso de los seres vivos los pluricelulares,
o al interior celular, en el caso de los organismos unicelulares.
Estructuras y mecanismos de transporte
La circulación o transporte de sustancias desempeña un papel fundamental en la Homeostasis o equilibrio interno del
organismo. Permite la distribución de los nutrientes que se han obtenido gracias a procesos digestivos y la circulación de
sustancias que el organismo produce y que contribuyen a su adecuado funcionamiento. También transporta las
sustancias de desecho hasta los lugares donde deben ser eliminados, y en muchos organismos, contribuye a regular la
temperatura corporal.
El transporte de sustancias en los seres vivos se realiza mediante tres estructuras generales: membrana celular, vasos o
conductos (sistema vascular) y sistemas circulatorios)
Los organismos unicelulares, como las bacterias y los protozoos, y algunos pluricelutires
relativamente simples, como las esponjas de mar, carecen de tejidos diferencias. Por esta razón
en ellos el intercambio y transporte de sustancias con su medio se realiza a través de la membrana
celular. Para este intercambio la célula dispone básicamente de dos procesos: el transporte
pasivo y el transporte activo.
El transporte pasivo se realiza sin gasto de energía y puede ocurrir por difusión simple, difusión
facilitada y osmosis. La difusión simple es el paso de sustancias de una zona de mayor concentración a
una de menor concentración. De esta forma se intercambia el oxigeno y el dióxido de carbono (figura
2a). La difusión facilitada se realiza con la ayuda de proteínas transportadoras que tienen un
poro o canal para permitir el paso de iones pequeños como el sodio, el potasio y el cloro (figura 2b). La
Osmosis es el movimiento de agua a través de la membrana plasmática, que es semipermeable,
es decir, que permite el paso de algunas sustancias y evita el paso de otras de manera selectiva.
Este proceso lo estudiarás en detalle en la unidad 3.
El transporte activo permite el paso de sustancias o moléculas que no pueden atravesar la membrana
celular. La razón puede estar relacionada con el gran tamaño de las moléculas de, por ejemplo de nutrientes
como la glucosa y los aminoácidos. También puede deberse a la necesidad de pasar de un sitio de menor
concentración a uno de mayor concentración. Este mecanismo implica un gasto de energía y se realiza por
medio de proteínas transportadoras.
Circulación en organismos unicelulares.
Los organismos unicelulares del reino mónera, como las bacterias: del reino protista, como los protozoos y las algas; y
del reino de los hongos, como las levaduras no tienen sistemas circulatorios especializados.
Los nutrientes ingresan a la célula a través de la membrana celular, por medio de los mecanismos de transporte pasivo y
activo ya descritos. Cuando las sustancias se encuentran en el interior de la célula, son transportadas al lugar donde se
necesitan, gracias a tres tipos de movimientos: movimientos citoplasmáticos, motores moleculares y vesículas de
transporte.
Movimientos citoplasmáticos
Son corrientes o movimientos originados en el citoplasma por acción de la entrada y salida de sustancias como el agua.
La consistencia líquida del citoplasma facilita este tipo de movimientos. El paramecio por ejemplo, transporta alimento a
las vacuolas que son impulsadas por movimientos citoplasmáticos alrededor del cuerpo para distribuir sus nutrientes.
Luego, la parte que no se asimiló sale al exterior por un orificio de salida, denominado citoprocto. Un movimiento
citoplasmático característico de las células vegetales es la ciclosis, que ocurre gracias a los microfilamentos del
citoesqueleto.
Motores moleculares
Los motores moleculares son estructuras celulares que están formadas por proteínas que se desplazan por el
citoesqueleto, el cual les sirve de soporte (figura 3b) sujetas al citoesqueleto, se encuentran las proteínas que enlazan
los organelos o las estructuras celulares que se van a transportar y las llevan hasta el lugar donde se necesita. Mediante
este mecanismo se transportan mitocondrias, lisosomas y filamentos del citoesqueleto entre otros.
- REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL USANDO LA INFORMACIÓN ANTERIOR.
muestra las celulas lo hongos las plantas en sitema circulatorio animal y en los humano esta chebre en video
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