GUIAS DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA
TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES

GRADO SEXTO GRUPOS 1 A 3.
IV periodo



OBJETIVO: Estudiar las leyes del movimiento postuladas por Newton, con base en situaciones de la vida diaria y la teoría estudiada.
RECURSOS: Cuaderno con las notas de clase, libros, internet


LAS LEYES DE NEWTON
Isaac Newton fue un científico inglés que vivió entre los años 1643 y 1727, como desarrollo de sus importantes estudios escribió la obra "Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica", enunciando en este libro las leyes del movimiento.
Para entrar a estudiar las leyes del movimiento, debemos definir algunos conceptos básicos de la teoría newtoniana como los son la fuerza y la masa.
La masa es una magnitud que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo y la fuerza es una acción que hace un cuerpo sobre otro y causa su cambio en el movimiento o su deformación.
PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA: en la naturaleza, todo cuerpo permanecerá en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos de que exista una fuerza que lo obligue a salir de ese estado.
SEGUNDA LEY DE NEWTON: si le aplicamos una fuerza a un cuerpo, este experimentará una aceleración, en la misma dirección y sentido de la fuerza. La aceleración será directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Por esta razón la fuerza posee, al igual que la aceleración, magnitud, dirección y sentido.
TERCERA LEY O DE ACCIÓN Y REACCIÓN: las fuerzas no están solas en el universo, por tal motivo, cuando un acuerpo aplica sobre otro una fuerza, este a su vez aplica sobre el primero una fuerza de igual magnitud, igual dirección, pero de sentido
1. Describa con sus propias palabras los cuatro videos sobre las leyes del movimiento de Newton y haga una ilustración de cada uno de ellos. Los videos están en la página web del curso http://educandovisionarios.jimdo.com/
2. ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso de un cuerpo?
3. ¿Por qué es importante el uso del cinturón de seguridad cuando se está manejando un automóvil? Explícalo con base en la primera ley de Newton
4. El peso de un cuerpo se calcula multiplicando la masa del cuerpo por la aceleración de la gravedad en el lugar. Ejemplo:
¿Cuál es el peso de una persona de 70 Kg?
R/ La aceleración de la gravedad en la tierra es de 9.8 m/s2 y la masa de la persona es 70 Kg.
Peso = masa por gravedad
P = 70 Kg x 9.8 m/s2 = 686 N
N: Newton es la unidad de medida de la fuerza.
Con base en el ejemplo calcule su peso en la tierra.
5. Consulte la aceleración de la gravedad en los planetas del sistema solar y calcule su peso allá.
ENERGÍA
Toda experiencia humana puede ser descrita en términos de transferencia y/o transformación de la energía. Subir un objeto pesado por un plano inclinado, encender un bombillo, un motor de combustión interna, una planta termoeléctrica o la digestión de los alimentos son solo algunos ejemplos de fenómenos en los cuales ocurre transferencia y transformación de energía[1].
La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento, de posición con respecto al centro gravitacional, de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas entre otras.
ENERGÍA CINÉTICA: es aquella que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad. Ejemplo: la energía que posee el aire cuando está en movimiento, la energía del agua cuando cae de una cascada.

ENERGÍA POTENCIAL: es la energía contenida en un cuerpo. Ejemplo: la energía debida a la posición con relación al centro gravitacional, la energía debida al estiramiento o compresión de un resorte entre otros.
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_86.Ees.SCO.png
ENERGÍA CALÓRICA: es la energía interna de un cuerpo que se produce por el cambio de temperatura. Ese cambio se produce cuando aceleramos el movimiento de las moléculas que forman el cuerpo. Ejemplo: calentar una olla con agua.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSc1xwj9H1FabKLTpNyQOamWnVOTnTTairXXe1DLtmvc32awizeFw  http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/energ%EDa02.jpg
ENERGÍA MECÁNICA: es aquella capacidad que los cuerpos tienen al realizar movimientos, debida a la energía cinética y/o potencial.
http://ayudinga.com/uploads/FileUpload/ab/202e4627e90b5920d1cd77c6ed8315.jpg
ENERGÍA QUÍMICA: es aquella producida por reacciones químicas, desprendiendo calor o desarrollando trabajo debido a la violencia de la reacción.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena6/imagenes6/quimica.jpg   http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSURjanhtWDLjai70OTEZJh2N3pr-meUygnVkCQeVL2FmG57REJEg
ENERGÍA ELÉCTRICA: es aquella producida por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de un material.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZx712BxVRNTiCD2sANuSjR7s_q72ouf_BVrbUlStq51rz-k8XlydW0_JBT5cWBMy2KhAoZHIfu0FkjhaMrXllwn0SS58woZrHjUW-1XHOcEUz674iTax81qAwmV5VztylY6bL1t7h3na7/s400/electricidad.jpg http://www.madrimasd.org/blogs/renovables_medioambiente/files/2010/03/energ%C3%ADa-el%C3%A9ctrica1.jpg





[1] Bautista, Mauricio. Física I pág. 158. Editorial Santillana. Bogotá 2005.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA
TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES
GRADO SEXTO GRUPOS 1 A 3.
TEMA: CLASES DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS DE SEPARACIÓN
III periodo

PARA RESPONDER PUEDES USAR LIBROS DE CIENCIAS DE GRADO SEXTO O VISITAR: http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/index.htm

A continuación, observas un  mapa conceptual acerca de las clases de materia que existen. Ubica los ejemplos.


  

  


_________________________________________________________________________

    







CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

GRADO SEXTO. III PERIODO
PROFESOR JUAN MANUEL CURREA HERNANDEZ


Instrucciones:

Para repasar los cambios de estado de la materia, desarrolla la siguiente guía. Si hay contenidos que no recuerdes, consúltalos,  recurre a los textos que se encuentran a disposición en la sala o acércate y pregunta la información a tu profesor.

1.  En la naturaleza la materia se encuentra en tres estados, estos son:
SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO. Bajo cada uno de los cuadros dibuja las moléculas de un cuerpo sólido, un cuerpo líquido y un gas. Representa con un punto a cada molécula. 










   
   Sólido                                                Líquido                                                 Gas

                                                                      

2.  Recorre el colegio por los alrededores de tu aula, observa lo que hay y luego escribe tres sustancias sólidas, tres líquidas y tres gaseosas, percibidas en tu recorrido.

Sustancias sólidas: ___________, _____________ y ________________

Sustancias líquidas:___________, __ __________  y ________________

Sustancias gaseosas: _________, _____________ y ________________


3. Recuerda el ciclo del agua y escribe en qué momento el agua se encuentra en estado gaseoso, en estado líquido y en estado sólido:

a)    El agua se encuentra en estado sólido cuando: …………………………….

…………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………

 El agua se encuentra en estado líquido cuando: ……………………………………

 ………………………………………………………………………………………….…

…………………………………………………………………………………………..…

………………………………………………………………………………………….…

b)    El agua se encuentra en estado gaseoso cuando: ………………………….

………………………………………………………………………………………….…

…………………………………………………………………………………………..…

Realiza un  esquema que resume los cambios de estado de una sustancia, escribiendo el cambio de estado que corresponde.




5. En tu casa ocurren muchos procesos en los cuales están involucrados los cambios de estado. Por ejemplo cuando se seca la ropa después de lavarla está ocurriendo la evaporación del agua.
Escribe cinco actividades que ocurran dentro de tu casa en las cuales se produzca un cambio de estado de la materia.

1.  ………………………………………………………………………………….…

2.  …………………………………………………………………………………..…

3.  .………………………………………………………………………………….…

4.  …………………………………………………………………………………..…

5.   ………………………………………………………………………………….…


6. Averigua por qué a los líquidos y a los gases se les denomina fluidos. Escribe la respuesta a continuación:

………………………………………………………………………………………….…

…………………………………………………………………………………………..…

………………………………………………………………………………………….…


Completa las siguientes oraciones:

Al finalizar esta guía:

Puedo concluir que los cambios de estado:  .........................................................

………………………………………………………………………………………….…

…………………………………………………………………………………………..…


Me di cuenta que no recordaba: ..........................................................................

………………………………………………………………………………………….…

Me acordaba muy bien de: ...................................................................................

………………………………………………………………………………………….…








INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA
CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO
DOCENTE: JUAN MANUEL CURREA H


GUIA DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
PERIODO
II
TEMA
CIRCULACION EN PLANTAS
FECHA
23 DE ABRIL



CIRCULACIÓN EN PLANTAS
Las plantas necesitan obtener dióxido de carbono, oxigeno, agua y minerales, e igualmente deben eliminar los desechos que producen como resultado de su metabolismo celular.
Las plantas no vasculares como los musgos, adquieren sus nutrientes por difusión a través de toda su superficie corporal. Luego, gracias a su pequeño tamaño las sustancias pueden llegar a cada una de sus células por difusión, osmosis  y transporte activo.



Por el contrario, las plantas vasculares tienen órganos  especializados para la absorción de nutrientes, y sistemas especializados para transportarlos a través de su cuerpo. El transporte de nutrientes en las plantas ocurre a tres niveles:
ü  La toma y pérdida de agua y solutos por las células: El agua y los minerales son absorbidos por los pelos de las raíces.
ü  El transporte de sustancias a corta distancia, de una a célula a otra, como ocurre cuando  una molécula de azúcar producida en la fotosíntesis, es enviada desde las células fotosintéticas hacia las células del floema.
ü  El transporte a largas distancias a través del xilema y el floema como ocurre con el agua y los productos de la fotosíntesis que son distribuidos hacia toda la planta.

1.1 ABSORCIÓN DE AGUA Y MINERALES POR LAS RAÍCES


El agua y los minerales que se encuentran en el suelo entran a las plantas a través de las raíces, atraviesan la corteza y llegan a los vasos del xilema en los que son transportados al resto del cuerpo.

La mayor parte de la absorción de agua y minerales ocurre cerca de la punta de las raíces a través de la epidermis de los pelos radicales. Las partículas del suelo están rodeadas por una solución de agua con minerales disueltos, que se adhieren y entra a los pelos por proceso de difusión osmosis y transporte activo. Luego, viaja a través de las células de la corteza y llega hasta el xilema que se encuentra en el cilindro vascular.

Parte de la solución entra a las raíces a través de las paredes celulares de las células de las raíces, y por los espacios que se encuentran entre ellas, y viaja a través de ellos hasta chocar con una capa impermeable conocida como banda de caspari. En este momento la solución es dirigida hacia el citoplasma de la célula, desde donde pasa a los vasos del xilema.

1.2. ¿CÓMO LLEGA EL AGUA A LAS HOJAS?

El agua con sustancias o savia fluye a través del xilema desde las raíces hasta llegar a las venas de las hojas. Las hojas, los tallos, las flores, y los frutos, dependen de éste sistema de transporte para suplir sus necesidades de agua y nutrientes.

Para llegar hasta ellos, La savia del xilema debe subir en contra de la fuerza de gravedad, alturas superiores  a los cien metros en los árboles más altos del mundo; entonces, ¿Qué crees que mueve la savia hacia arriba?
1.2.1. EL MECANISMO DE TRANSPIRACIÓN-COHESIÓN TENSIÓN Y DE TRANSPORTE DE SAVIA A TRAVÉS DEL XILEMA

En la mayoría de las plantas, la presión que ejerce el agua al entrar a las raíces no es suficiente para empujar la savia hasta las hojas. La savia del xilema sube principalmente porque es “empujada hacia arriba de las hojas. Las plantas consiguen hacer esto gracias a tres procesos: La transpiración, la cohesión y la tensión.
·           La transpiración  El aire que está afuera  de las plantas generalmente tiene menos agua que el que se encuentra en las hojas por lo que esta se evapora y se difunde hacia  la atmósfera en forma de vapor de agua. Durante este proceso conocido como transpiración, las plantas pueden, a través de poros conocidos como estomas eliminar hasta el 90%  del agua que entra por las raíces.
·           La cohesión El agua es una molécula sencilla compuesta por dos átomos de hidrógeno con carga positiva, y uno de oxígeno que tiene carga negativa debido a que las cargas de signos opuestos se atraen, el hidrógeno de una molécula de agua se une con el oxígeno de otra mediante puentes de hidrógeno. Este fenómeno, conocido como
Cohesión, hace que las moléculas de agua que se encuentran en el xilema formen “una cadena de agua”, con una resistencia igual a la de un cable de acero del mismo grosor.

La tensión  A medida que la planta transpira, las células de las hojas pierden agua hacia la atmósfera. Para evitar que estas células se deshidraten reciben agua de las células vecinas. Estas, a su vez reciben agua de las células más internas y así sucesivamente hasta llegar a las moléculas de agua que se encuentran en el xilema. Así la transpiración genera fuerza o tensión necesaria para “halar la cadena” de agua desde las raíces hasta las hojas. Además, a medida que la savia asciende moléculas de agua se adhieren a las paredes del xilema lo que ayuda a evitar que esta se  devuelva por fuerza de gravedad. 

1.2.2. El transporte de savia en floema.
En las hojas se produce glucosa durante la fotosíntesis, utilizada para obtener energía durante la respiración celular, o almacenada en forma de compuestos como el almidón. La glucosa es transportada a través del floema, desde las hojas hasta las células de los frutos, las semillas, las flores, los tallos y las raíces.   El floema está compuesto por tubos cribosos formados por células alargadas y sin núcleo que se unen por los extremos para formar largos vasos conductores; y por células acompañantes que tienen núcleo y se encargan de regular el funcionamiento de los tubos cribosos.  Esta estructura y la cercanía con los vasos del xilema hacen posible que la savia viaje a través del floema gracias a un mecanismo conocido como flujo de presión.   La glucosa que se produce en las hojas entra por transporte activo a las células acompañantes, y de allí sigue por difusión hacia los tubos cribosos. En los tubos aumenta la concentración de glucosa lo que hace que parte del agua que viaja por el xilema entre a ellos por osmosis. La entrada de agua genera una presión que empuja y hace fluir la savia a través del floema.

Cuando la savia llega a su destino por ejemplo un fruto entra a este por difusión de esta manera, dentro del floema se disminuye la concentración de azúcar y aumenta la de agua entonces el agua sale del floema por osmosis y se dirige nuevamente hacia el xilema donde es reenviada hacia diferentes partes de la planta.

PARA RESOLVER: 

1. Completa el siguiente mapa conceptual.



2. Complete los espacios en blanco del siguiente párrafo en donde explica cómo las raíces absorben el agua y los minerales.
ü  El agua y los minerales que se encuentran en el suelo entran a las plantas a través de ­­­­­­­___________________________ atraviesan__________________________  y llegan a_________________________ en los que son transportados al resto del cuerpo.
ü  La mayor parte de la absorción de agua y minerales ocurre_______________________________________ a través de_______________________________ de los pelos radicales. Las partículas del suelo están rodeadas por una solución de agua con minerales disueltos, que se adhieren y entra a los pelos por proceso de_______________________, ____________________, ___________________. Luego, viaja a través de las células de la corteza y llega hasta ___________________________ que se encuentra en el cilindro vascular.
ü  Parte de la solución entra a ________________________ a través de las paredes celulares de las células de las raíces, y por los espacios que se encuentran entre ellas, y viaja a través de ellos hasta chocar con una capa impermeable conocida como _______________________________. En este momento la solución es dirigida hacia el citoplasma de la célula, desde donde pasa a los ________________________________________.

3. Explique: La savia del xilema debe llegar subir en contra de la gravedad hasta alturas superiores a los 100metros en los árboles más altos del mundo ¿cómo se realiza esto? 


4. explique la diferencia entre: 


SAVIA BRUTA
SAVIA ELABORADA



XILEMA
FLOEMA



INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA
CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO
DOCENTE: JUAN MANUEL CURREA H


GUIA DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
PERIODO
II
TEMA
CIRCULACION
FECHA
22 DE ABRIL

CIRCULACION EN LOS SERES VIVOS PARA PENSAR:
 Los organismos que viven en condiciones extremas de vida han desarrollado mecanismos fisiológicos especiales para adaptarse al medio y garantizar su supervivencia. Por ejemplo, algunas especies como los llamados “peces del cielo” se han adaptado a vivir en zonas donde la temperatura es cercana o por debajo de los cero grados centígrados. Para ello, han desarrollado, en su sangre y otros fluidos corporales, una sustancia anticongelante que mantiene su fluidez y evita los efectos dañinos de la congelación. Los peces de hielo no tienen glóbulos rojos en la sangre, son transparentes y producen ciertas proteínas que se enlazan con los minúsculos cristales de hielo en la sangre para evitar el congelamiento.

RESPONDE:
·         ¿A cuales mecanismos fisiológicos se hace referencia en el texto?
·         ¿Qué funciones de un ser vivo se pueden ver alteradas si se congela su sangre?
·         ¿Podrían los seres humanos que viven en los polos desarrollar adaptaciones similares a las de los peces de hielo? Explica tu respuesta.










observa el anterior vídeo, que te ayudara a comprender mejor como es la circulacion de organismos unicelulares y multicelulares sin un sistema circulatorio.

Consulta los siguientes términos:

  • ósmosis
  • difusión
  • pinocitosis
  • endocitosis
  • exocitosis


La circulación una función vital. 

Todos los seres vivos interactúan con su entorno para incorporar nutrientes y otras sustancias que le sirven para obtener energía y cumplir sus funciones vitales. Una vez incorporadas, estas sustancias son transformadas en otras sustancias más sencillas que el organismo utilizará para liberar energía contenida en ellas, o bien, para integrarlas a sus células. Estos procesos producen residuos que deben ser eliminados para mantener el equilibrio químico del organismo. Este proceso de llevar o transportar sustancias a todo el organismo y llevar los desechos hasta los lugares en donde deben ser eliminados se denomina circulación. Esta corresponde a la conducción o transporte de sustancias nutritivas y desechos metabólicos desde y hacia las diferentes células del organismo, en el caso de los seres vivos los pluricelulares, o al interior celular, en el caso de los organismos unicelulares. 


Estructuras y mecanismos de transporte 

La circulación o transporte de sustancias desempeña un papel fundamental en la Homeostasis o equilibrio interno del organismo. Permite la distribución de los nutrientes que se han obtenido gracias a procesos digestivos y la circulación de sustancias que el organismo produce y que contribuyen a su adecuado funcionamiento. También transporta las sustancias de desecho hasta los lugares donde deben ser eliminados, y en muchos organismos, contribuye a regular la temperatura corporal. El transporte de sustancias en los seres vivos se realiza mediante tres estructuras generales: membrana celular, vasos o conductos (sistema vascular) y sistemas circulatorios)

Transporte a través de la membrana celular. 

Los organismos unicelulares, como las bacterias y los protozoos, y algunos pluricelutires relativamente simples, como las esponjas de mar, carecen de tejidos diferencias. Por esta razón en ellos el intercambio y transporte de sustancias con su medio se realiza a través de la membrana celular. Para este intercambio la célula dispone básicamente de dos procesos: el transporte pasivo y el transporte activo. El transporte pasivo se realiza sin gasto de energía y puede ocurrir por difusión simple, difusión facilitada y osmosis. La difusión simple es el paso de sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor concentración. De esta forma se intercambia el oxigeno y el dióxido de carbono (figura 2a). La difusión facilitada se realiza con la ayuda de proteínas transportadoras que tienen un poro o canal para permitir el paso de iones pequeños como el sodio, el potasio y el cloro (figura 2b). La Osmosis es el movimiento de agua a través de la membrana plasmática, que es semipermeable, es decir, que permite el paso de algunas sustancias y evita el paso de otras de manera selectiva. Este proceso lo estudiarás en detalle en la unidad 3. El transporte activo permite el paso de sustancias o moléculas que no pueden atravesar la membrana celular. La razón puede estar relacionada con el gran tamaño de las moléculas de, por ejemplo de nutrientes como la glucosa y los aminoácidos. También puede deberse a la necesidad de pasar de un sitio de menor concentración a uno de mayor concentración. Este mecanismo implica un gasto de energía y se realiza por medio de proteínas transportadoras. 

Circulación en organismos unicelulares.

 Los organismos unicelulares del reino mónera, como las bacterias: del reino protista, como los protozoos y las algas; y del reino de los hongos, como las levaduras no tienen sistemas circulatorios especializados. Los nutrientes ingresan a la célula a través de la membrana celular, por medio de los mecanismos de transporte pasivo y activo ya descritos. Cuando las sustancias se encuentran en el interior de la célula, son transportadas al lugar donde se necesitan, gracias a tres tipos de movimientos: movimientos citoplasmáticos, motores moleculares y vesículas de transporte. 

Movimientos citoplasmáticos 

Son corrientes o movimientos originados en el citoplasma por acción de la entrada y salida de sustancias como el agua. La consistencia líquida del citoplasma facilita este tipo de movimientos. El paramecio por ejemplo, transporta alimento a las vacuolas que son impulsadas por movimientos citoplasmáticos alrededor del cuerpo para distribuir sus nutrientes. Luego, la parte que no se asimiló sale al exterior por un orificio de salida, denominado citoprocto. Un movimiento citoplasmático característico de las células vegetales es la ciclosis, que ocurre gracias a los microfilamentos del citoesqueleto. 

Motores moleculares 

Los motores moleculares son estructuras celulares que están formadas por proteínas que se desplazan por el citoesqueleto, el cual les sirve de soporte (figura 3b) sujetas al citoesqueleto, se encuentran las proteínas que enlazan los organelos o las estructuras celulares que se van a transportar y las llevan hasta el lugar donde se necesita. Mediante este mecanismo se transportan mitocondrias, lisosomas y filamentos del citoesqueleto entre otros.

  1. REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL USANDO LA INFORMACIÓN ANTERIOR.

1 comentario:

  1. muestra las celulas lo hongos las plantas en sitema circulatorio animal y en los humano esta chebre en video

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TUS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS. PROFESOR JUAN MANUEL CURREA