Los padres tienden a tener niveles más bajos de testosterona que los hombres que no tienen hijos
La paternidad reduce los niveles de testosterona, lo cual facilita que los hombres se involucren en la crianza de los hijos, sostiene un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses.Los niveles elevados de la hormona incrementan el impulso sexual masculino, los comportamientos riesgosos y la necesidad de dominio social. Esos factores pueden ayudar a conseguir pareja, pero no son buenas características para criar a un bebé, que exige la cooperación de ambos progenitores.
"Nuestro estudio muestra que los padres humanos están biológicamente conectados para ayudar con el trabajo", dijo Christopher Kuzawa, de la Universidad Northwestern, que participó en el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Estudios anteriores han mostrado que los padres tienden a tener niveles más bajos de testosterona que los hombres que no tienen hijos; sin embargo, no era claro si la paternidad era la causa o si los hombres con niveles más bajos de testosterona tenían más probabilidad de ser padres.
La investigación intentó responder a esa cuestión siguiendo a un grupo de más de 600 hombres de Filipinas durante cinco años. Los varones no habían sido padres al principio del estudio.
El trabajo mostró con claridad que justo después de que los hombres fueron papás, sus niveles de testosterona cayeron, al menos durante un tiempo breve.
"No es que los hombres con menos testosterona tengan simplemente más posibilidades de ser padres -aseguró Lee Gettler, también de la Universidad Northwestern-. Por el contrario, los hombres que partieron con una testosterona alta tenían más posibilidades de ser padres, pero una vez que lo fueron, sus niveles bajaron sustancialmente".
Gettler explicó que los hallazgos sugieren que los hombres pueden experimentar una caída temporal y especialmente significativa de la testosterona la primera vez que traen al recién nacido a casa.
"La paternidad y las demandas de tener a un recién nacido requieren muchos ajustes emocionales, psicológicos y físicos", señaló Gettler.
"Nuestro estudio indica que la biología de un hombre puede cambiar sustancialmente para ayudar a cumplir esas exigencias", añadió.
Para Allan Pacey, de la Universidad de Sheffield, los niveles de testosterona en los hombres generalmente no cambian mucho. "Pueden reducirse lentamente a medida que un hombre envejece y cambia en respuesta a algunas dolencias y tratamientos médicos. Pero es intrigante ver cambios dramáticos en respuesta a la vida familiar", sostuvo.
Por su parte, Ashley Grossman, profesor de endocrinología de la Universidad de Oxford, cree que los especialistas tienden a no prestar mucha atención a los niveles de testosterona, siempre que estén en un rango normal: "La vida y la biología pueden ser mucho más sutiles y adaptables de lo que pensábamos con anterioridad".
REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS. PROFESOR JUAN MANUEL CURREA